Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  4 min.

R7 - ¿Te imaginas vivir una semana sin servicio celular ni Internet?

Uno de nuestros mayores retos durante esta pandemia ha sido la expansión de conectividad para que todos disfruten de la mejor Red.
Abril, 2021


Es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado en un lugar donde no contabas con señal de Internet ni servicio celular, y no podías mandar mensajes, ni revisar tus redes sociales. Esto sin duda se tornó una situación difícil, pero... ¿te imaginas quedarte sin servicio celular o de Internet durante toda una semana?

Sería un hecho que se complicaría tu trabajo a distancia, sería imposible que tus hijos, sobrinos o hermanos puedan tomar sus clases en línea, no sería posible comunicarte con tus padres, amigos y familiares para saber su estado de salud. Y qué decir de la falta de entretenimiento de las redes sociales y de la vida sin la información de los acontecimientos del país y del mundo.





Ante la pandemia que vivimos desde marzo del 2020, tomó mayor relevancia el comunicar a más poblados para tratar temas de salud, trabajo, educación o emergencias. Por ello, como parte del proyecto social para llevar cobertura e Internet a comunidades donde no se contaba con ese tipo de servicio, en Región 7, las distintas áreas de Ingeniería y la Dirección de Ingeniería de Red se propusieron la ambiciosa meta de llevar el servicio celular 3G y 4G a comunidades con menos de mil habitantes.




Gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo con nuestros proveedores (Telesites, Huawei, Nec, Ceragon, Ericsson, ZTE, por citar algunos), se lograron construir las radio bases, tener la red de microondas para conectar los sitios celulares y por si fuera poco, en sitios donde anteriormente no se había podido llevar el servicio, se conectaron 48 poblaciones con enlaces satelitales.

El proyecto se realizó con equipo que se acondicionó de sitios donde la expansión tecnológica permitió darlos de baja para que fueran utilizados en estas comunidades, por lo cual, no solo se trató únicamente de instalarlos, también se prepararon, probaron y acondicionaron en nuestros almacenes con el apoyo de los proveedores.





Con estos resultados refrendamos el compromiso de Telcel de llevar nuestros servicios al mayor número posible de habitantes, mantener Clientes satisfechos, crecer la cobertura y el número de Usuarios, mantener el liderazgo y cuidar la sustentabilidad al usar radio bases de bajo costo.